martes, 13 de mayo de 2008

LA TEMPESTAD (hacia 1508). GIORGIONE

Tres figuras. Un paisaje. Nada más. A la izquierda, según contemplamos la escena, un peregrino vestido a la usanza del siglo XV, época a la que corresponde la obra, a la izquierda, una mujer desnuda que da de mamar, con cuidado,a un pequeño niño. En la mitad de la composición, partiéndola en dos; un río. El puente aparece lejano como para cruzarlo, y los restos de algún elemento clasico sirven de fondo para nuestros personajes.



¿Por qué él observa, incansable, a la mujer?; ¿Por qué ella observa curiosa al espectador, y no a él?; ¿Cual es la razón para que no se establezca relación alguna entre los dos?; ¿Cual es el significado del rayo que aparece al fondo?; ¿Y el de los restos de arquitecturas clásicas en ruinas?.



Por todo ello decidí dedicar unos años de mi vida a la Historia del Arte. Para, a modo de paparazzi cotilla e incansable, preguntarle a Giorgione todo esto a través de su obra...



Lo podeis ver en la Galleria dell'Academia de Venezia. Yo, siempre que he ido a esa ciudad me he sentido hipotenso,un poco como el protagonista de la obra de Mann. Debe ser que está al nivel del mar.
...Dejo la pelota sobre el tejado de Irene...o de quien quiera continuar nuestra visita al museo imaginario que nos hemos montado..

2 comentarios:

irene buscando la felicidad dijo...

Mmmm... Por finnn.
´Qué bueno Javi, estabamos esperandote como agua de Mayo y no nos has defraudado, estupenda obra la que aportas a este museo virtual, me encantan tus motivos para hacerte historiador del arte, es otra cosa que tenemos en común, además de nuestro peculiar sentido del humor (jijij). A ver si Tere se anima y sube algo también.
Un besito, y la próxima vez no te hagas esperar tanto...

artimaña dijo...

Ya estoy pensando la obra que voy a poner, vamos a seguir con esta dialéctica artística o museo virtual, que se noten nuestros 5 años de carrera jejejeje
un beso