lunes, 14 de abril de 2008

Vivir lo cotidiano

Impresionante y maravillosamente esclarecedora columna en la contraportada de hoy de Heraldo de Aragón. Firmada por Julio José Ordovás:

"Soñábamos con vivir peligrosamente, y sin saber cómo, hemos acabado viviendo cotidianamente. ¿Por qué nadie nos explicó que la vida era este cotidiano sinvivir?. He dejado colgado mi traje de autómata y me he puesto mi disfraz de zombi doméstico. No sé cual de los dos hace que me sienta peor. ¿En que mudanza perdí mis pantalones de Huck Finn? ¿En qué cajón se quedaron mi sombrero de Tom Sawyer y mi gorra de Guillermo Brown?. Creíamos que podíamos alimentarnos siempre con las estrellas que flotaban en el río. Nadie nos advirtió que tanto el río como las estrellas o la balsa que conducía el negro Jim eran de cartón, y de que el enemigo que nos esperaba a la vuelta de la esquina no era el fantasma del Indio Joe, sino una bestia monstruosamente prosaica llamada Euribor. Los sueños no llenan el estómago ni la cuenta corriente, pero sin ellos nos sucedería lo que a Neruda, que nos cansaríamos de ser hombres. Y un hombre sin sueños, un hombre cansado de ser hombre, es un escarabajo pelotero condenado a arrastrar, sisíficamente, la bola de estiércol que le llena la barriga. Debería planchar mi traje de autómata porque mañana tendré que volver a ponérmelo. Antes los sueños eran gratis y ahora hay que pagarlos. Y para poder pagarlos uno debe saltar de la cama al primer bufido del despertador, y vestirse de autómata y salir corriendo para llegar puntual al trabajo, y decir buenos días, señor sí, señor, como usted mande señor, y póngame a los pies de su señora, señor. ¿Qué pensarían Guillermo, y Tom y Huck si me vieran arrastrándome como una lombriz sobre el barro?. Me echarían de la banda, con razón: en la banda nunca ha habido sitio para los babosos".

He cogido vacaciones en Junio, me marcho a hacer el Camino de Santiago desde León. Uno de mis pequeños paraisos personales desde que lo caminé, hará este verano una década ya.

2 comentarios:

irene buscando la felicidad dijo...

Sin duda tiene mucha razón, pero todavia quedamos algunos (en mi caso más que tom sawyer yo me siento un poco loca tipo Alicia en wonderland) que tenemos sueños de verdad, sueños que no se han convertido en cartón a pesar del euribor, y podemos crear un comando de la resistencia para no ser atrapados por esa espiral tratando de ser felices en nuestras vidas a pesar de hipotecas o trabajos basura, llenando nuestro tiempo con amigos, viajes como el tuyo o pequeños mundos como éste donde nadie nos puede tapar la boca ni cortar las alas.

artimaña dijo...

Yo estoy con Irene, nunca ha que dejar de soñar y mucho menos vender tus sueños. Hay que volarrr